Educación

La segunda dimensión de Marzano me lleva de la mano por la actividad de docencia que ahora ejerzo, me aclara importantes puntos como el hecho de las dos categorías del conocimiento son importantes y complementarias, no debemos menospreciar ninguno de los dos. En el caso particular de mi enseñanza en ciencias puedo ejemplificarlo bien el contenido de la segunda dimensión de Marzano. En este momento, estamos viendo las fuerzas, específicamente peso, si yo no les explico el conocimiento...

El autor expone la propuesta de una teoría en donde se critica la ineficacia del aprendizaje memorístico en relación con la retención a largo plazo y la aplicación del conocimiento; destaca el aprendizaje significativo como una mejor forma, eficaz y necesaria, para generar pensamiento creativo, y propone que la Educación mezcle teorías de aprendizaje, teorías de conocimiento y teorías didácticas, proposición aplicable también a la dirección de empresas. De acuerdo con el autor, la...
(Pérez Gómez, 1996) Las Teorías de aprendizaje son un proceso de transición desde la didáctica hacia la reconstrucción de la cultura. Si se entiende a la cultura como una construcción social y a la educación como una reconstrucción de conocimiento, entonces la cultura pedagógica tradicional es una trasmisión lineal de conocimiento que concibe al aprendiz como un receptor pasivo, convirtiéndose en un problema social. Es el ser humano quien crea, asimila y construye la cultura de su...

El modelo didáctico-tecnológico busca una educación integral y transformadora, donde los procesos de enseñanza-aprendizaje lleven al sujeto que aprende a mostrar avances en su desarrollo intelectual e integral. Para lograrlo, el sujeto que enseña tendrá que considerar un conjunto de decisiones pertinentes, las cuales generen tareas innovadoras basadas en sistematización y calidad, particularmente, siguiendo una línea de mejora continua. La enseñanza es un proceso de comunicación,...
¿POR QUÉ ENSEÑAR A PENSAR?

BREVE REFLEXIÓN SOBRE LA PELÍCULA: “UNA VIDA DEDICADA A LOS NIÑOS”
Por Vanessa González Parra Conocimiento significa respeto, la ciencia se basa en evidencias, cuida cada detalle y fundamenta hasta el último céntimo su argumento. El conocimiento práctico, no repara en detalles sólo se conforma con resultados... ¿Cuál de los dos está equivocado? Ninguno, porque ambos llegan a su objetivo; sin embargo, tampoco son excluyentes el uno del otro, son complementarios pues tanto el conocimiento práctico como el científico requieren de un método de ensayo y...