ATRIBUTOS DEL MODELO DIDÁCTIVO-TECNOLÓGICO EN UNA ORGANIZACIÓN FORMATIVA

El modelo didáctico-tecnológico busca una educación integral y transformadora, donde los procesos de enseñanza-aprendizaje lleven al sujeto que aprende a mostrar avances en su desarrollo intelectual e integral. Para lograrlo, el sujeto que enseña tendrá que considerar un conjunto de decisiones pertinentes, las cuales generen tareas innovadoras basadas en sistematización y calidad, particularmente, siguiendo una línea de mejora continua.

 

La enseñanza es un proceso de comunicación, empatía e interacción que promueve reciprocidad y, por lo tanto, los procesos formativos implican apoyo, adaptación y transformación de recursos para lograr su finalidad; el acto compartido de enseñar y aprender debe ser eficiente, eficaz y sistemático dentro de un marco científico. De esta manera, se requieren diseñar materiales didácticos integrados que retomen a su vez la actual visión tecnológica.

 

Los ambientes virtuales de aprendizaje son una opción factible porque provocan la comunicación, facilitan las prácticas y vivencias creadoras y los procesos innovadores impulsan vínculos. Además, promueven la construcción de estilos de aprendizaje propios a través de interactividad, inmediatez e impacto tecnológico como nuevas herramientas que estimulan la imaginación y la participación.

 

REFLEXIÓN PERSONAL

 

La lectura me ha llevado a recordar tareas y cursos del pasado. En particular, el tema remitió mis inicios como estudiante universitaria, titulándome de biología con una revista electrónica, en aquella época mis maestros me dejaron pasar, pero ellos pensaban que yo estaba loca.

 

Posteriormente, como profesionista y aún en mi alma mater, con otras instituciones, implementamos el Primer Diplomado de Educación Ambiental en línea, teníamos la gran ventaja de contar con instalaciones en todas las sedes de la universidad y estrenamos la modalidad videoconferencia, en mi caso además de la organización general me tocó impartir el modulo Herramientas metodológicas, recursos y materiales didácticos para la Educación Ambiental.

 

En aquel entonces, hablar de la Internet y sus ventajas era una novedad, era casi un sueño. Pero, ahora en retrospectiva, el papel que juega la tecnología en la vida cotidiana ha cambiado, ahora es parte del existir mismo, los chicos nacen con un chip integral y saben qué hacer con cualquier aparatejo que uno les suelte.  

 

Nos alcanzó el sueño, ahora hay que rediseñarlo todo, cuidar que toda la tecnología nos sirva a favor y no en contra. Me pongo en la otra cara de la moneda, la tecnología nos facilita todo trabajo, escolar o profesional, la información es inmediata, pero me preocupa el hecho de perder la condición del pensamiento, es decir, ¿evoluciona nuestro cerebro para generar esos mapas que requerimos en el aprendizaje?...

 

Quizás la respuesta sea aprendizaje significativo, buscar la tecnología como herramienta que haga del proceso enseñanza aprendizaje una experiencia que podamos recordar, ya no por la información misma sino por la circunstancia vivida.

 

En conclusión, los atributos de un modelo didáctico-tecnológico deben ser comunicación asertiva, ambientes integrales de convivencia, favorecer las relaciones interpersonales, fomentar la reflexión intrapersonal y generar circunstancias amigables para un aprendizaje significativo.

 

REFERENCIA

Cacheiro, G. L., & Sánchez, R. &. (2016). RECURSOS TECNOLÓGICOS EN CONTEXTOS EDUCATIVOS. UNED.